Si ves a alguien con el ceño fruncido,cabizbajo, de hombros caídos, es más que obvio que no se siente seguro de sí mismo y eso lo molesta. Pero, ¿Qué vino primero:los hombros caídos o el mal humor?
Tu lenguaje corporal no solo refleja tus emociones, en realidad es la causa de ellas. Al aprender un poco sobre como tu propia postura, gestos, expresiones faciales y hasta tu tono de voz afecta tu mente, estarás más al tanto de los factores que influencian tu humor, y te darás una nueva ventaja para lograr el éxito laboral en las presentaciones y negociaciones.
Q source te deja estas 4 formas de usar el lenguaje corporal para lograr influenciar el exito laboral:
1.- conocer el poder de la postura:
Abre tu cuerpo y ocupa más espacio –conocida como “la postura del poder” – ha demostrado en varios estudios dar un realce en los niveles de auto-confianza,básicamente, entre más espacio ocupes, más “poderosa” es la postura.
Un estudio realizado por la universidad de Harvard titulado “The Benefit of Power Posing Before a High-Stakes Social Evaluation” demostró las diferencias en la apreciación de los interlocutores de personas con poses variables, resultando la más eficaz para lograr el éxito de la entrevista la “pose de poder”.
Así que la siguiente ocasión que enfrentes una entrevista o presentación en vez de titubear nervioso, pasa un par de minutos practicando tu postura!
2.-Evita traer dispositivos en las manos todo el tiempo:
Inclusive el peso de la computadora con la que trabajas puede afectar tu postura, y esto a su vez, tu comportamiento. Un artículo publicado este año encontró que las personas que pasaron tiempo en una posición más abierta usando una laptop o computadora de escritorio fueron más firmes y enérgicas que las que tuvieron una pose más constrictiva con una tablet o un celular. El resultado: El tamaño de tus dispositivos y como usas cada uno importa, al grado de afectar tu humor y autoestima.
3.-Se consciente de tus expresiones faciales:
No solo la posición del cuerpo puede afectar, las expresiones en tu rostro también. Por ejemplo, personas que pasan tiempo sonriendo deliberadamente pueden ayudarse así mismos a sentirse más positivos e incrementar el acceso a sus recuerdos positivos. Misma historia con el tono de voz. El psicólogo británico Richard Wiseman lo llama el principio de “COMO SI”,compórtate “como si” estuvieras feliz y confiado, y comenzarás a sentirte y estar de la misma manera.
4.-Utiliza ademanes al hablar:
Por lo regular solemos ver el uso de ademanes como una excentricidad del comportamiento, pero estudios demuestran que de hecho, esto ayuda a nuestros proceso mental.Un estudio publicado en 2013 encontró que las personas eran más capaces de explicar problemas matemáticos, y al mismo tiempo recordar la letra de una canción, si se les permitía utilizar ademanes mientras hablaban. Susan Goldin-Meadow de la universidad de Chicago y sus colegas dicen que la gesticulación de ademanes probablemente vuelve la parte matemática menos demandante mentalmente al externar y visualizar la información relevante, liberando recursos cognitivos para el reto de memoria.
El estrés y la ansiedad puede hacer que bajes los hombros, frunzas el ceño y cruces los brazo de manera defensiva, y estos a su vez propicia un círculo vicioso: la posición de nuestros cuerpo, el gesto en nuestros rostros y nuestro tono de voz retroalimenta a nuestro cerebro e influencia cómo nos sentimos, así que, cambia tu lenguaje corporal!
Hay muchos factores que representan un reto laboral, situaciones difíciles y demandantes, lo importante es que rompas el lazo que los crea a partir de estos consejo, así que ya sabes:
Párate alto y erguido, fuerte y con decisión, actúa “como si” tuvieras el control y ese pensamiento podrá volverse realidad!
Por: César E. Lopez
Director de Proyectos
Fuentes: