Los Brazos Articulados incluyen a las plataformas elevadas de poste sostenido, como lo son las de puntal extensible con canasta (mejor conocidas como “Boom Lift”). Las principales causas de muertes son por caídas, electrocuciones y colapsos o volteos.
Prácticas de trabajo seguras
- Asegúrese que los trabajadores que operan los brazos articulados estén adecuadamente adiestrados.
- Mantenga y opere las plataformas de trabajo elevadas de acuerdo con las instrucciones del manufacturero.
- Nunca haga caso omiso a los dispositivos de seguridad.
- Nunca mueva el equipo con trabajadores en una plataforma elevada, a menos que esté permitido por el manufacturero.
- No permita a los trabajadores ponerse entre riesgos que estén por encima de la cabeza, como viguetas y vigas, y las barandas del canasto. El movimiento de el brazo podría aplastar al trabajador.
- Mantenga una distancia mínima segura de las líneas eléctricas aéreas más cercanas de al menos 10 pies, ó 3 metros.
- Siempre trate a las líneas de energía eléctrica, alambres y otros conductores como si estuvieran energizados (vivos).
- Use un arnés de cuerpo o correa que restrinja el movimiento con una cuerda de seguridad atada al aguilón o canasto para prevenir que el trabajador
- salga disparado o que caiga del canasto.
- Ponga los frenos y use calzos cuando esté en un área inclinada.
- Use estabilizadores, si son provistos.
- No exceda la carga límite del equipo. Tome en cuenta el peso combinado del trabajador, las herramientas y los materiales.
Lo básico
Las Plataformas son un tipo de equipos altamente peligrosos (todo lo que coloca a un trabajador por encima de los 20 pies de altura crea un cierto tipo de riesgo). Debido a que este peligro es tan obvio, los propietarios de plataformas así como los operadores tienen el cuidado de seguir los procedimientos y mantener el equipo en buenas condiciones: los porcentajes de accidentes de este tipo son prácticamente bajos.
Las especificaciones sobre seguridad de las plataformas tipo tijera (ANSAI A92.6) y los Brazos Articulados (ANSAI A92.5), han obligado a los usuarios a operar las plataformas de manera segura: aunque se rente la máquina por un día, es su responsabilidad entender el manejo seguro de la plataforma.
Lo básico sobre seguridad de plataformas aéreas es leer los manuales de operación y calcomanías de seguridad. Estos ofrecen información importante acerca de los procedimientos de operación, seguridad y cuidado del equipo.
Las nuevas plataformas vendrán con las calcomanías y los manuales en su lugar – el manual de operación lo encontrará dentro de la plataforma. En el caso de la compra de una plataforma usada, verifique que el manual venga incluido y que las calcomanías no estén cubiertas de pintura.
Otras características importantes incluidas, como barandales de seguridad y de contención servirán para que los operadores no caigan. Estas normas son obligatorias en todo tipo de plataformas.