Nueva cinta Adhesiva Médica
Contar con una cinta suficientemente fuerte que adhiera los dispositivos médicos o vendajes al paciente sin lesionar la piel era casi imposible. Se presentaba como una necesidad urgente en las clínicas de atención a recién nacidos y adultos mayores, cuya piel es muy sensible. Investigadores de Estados Unidos afirman que desarrollaron un material con propiedades fuertes de adhesión a la piel pero que puede retirarse sin causar dolor o lesiones.
El producto, llevado a cabo por científicos del Hospital Brigham and Women’s de la Escuela Médica de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), es publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Estas cintas adhesivas quirúrgicas son esenciales para fijar en los pacientes vendas y gasas sobre una herida o dispositivos como tubos, sondas o aparatos médicos. Al retirarlas causaban grietas y otras lesiones en la piel.
La capa intermedia entre el material adhesivo y el antiadhesivo, establece una superficie anisotrópica. Esta capa intermedia de la cinta tendrá diferentes propiedades de adhesión dependiendo de la dirección en que se la utilice. Es parecida a la madera, más resistente a lo largo de la veta que a través de ésta. Para crear la superficie anisotrópica se empleó una técnica de grabado con láser y un revestimiento que resultó en un material «de alta resistencia y baja fuerza de desprendimiento». Cuando la capa superior se desprende la capa adhesiva que queda en la piel puede retirarse enrollándose con un dedo sin causar ninguna lesión o dolor.