Animales inspiran «el adhesivo eterno»
¿Cómo fabricar una cinta adhesiva que pueda reutilizarse una y otra vez? Las ranas arborícolas, los grillos y otros animales han resuelto ese problema.
Algunos investigadores en la India pensaron que ellos también podrían dilucidar, y lo hicieron, según informan en el número del viernes de la revista Science.
Investigadores encabezados por Abhijit Majumder, del Instituto Indio de Tecnología en Kanpur, India, estudiaron las extremidades de las ranas arborícolas para averiguar qué es lo que les permite adherirse a superficies, y copiaron la idea.
Cuando la cinta convencional es despegada de una superficie, se extienden grietas en el adhesivo a partir del punto donde se está retirando la cinta. Esto permite quitarla, pero las grietas permanecen y son parte de la razón por la que pierde su capacidad de pegar.
Los investigadores hallaron un patrón de canales minúsculos en las extremidades de las ranas, el cual incrementa su adhesión y evita que las grietas se extienden cuando las ranas saltan a otra superficie.
Entonces diseñaron capas elásticas incrustadas con canales llenos de aire o fluidos debajo de una capa adhesiva. El resultado: la viscosidad se incrementó hasta 30 veces, y el material puede ser reutilizado.
La investigación fue financiada por el Instituto Indio de Tecnología y el Departamento de Ciencia y Tecnología de la India.